No importa que seas una gran compañía o un diseñador trabajando desde su cama, Jonny Rowntree, de Shout Digital, nos explica cómo construir una imagen corporativa.
Puede ser muy fácil perderse cuando se construye una marca. La mayoría de las veces es el paso que viene justo después de que tuviste la genial idea el que formará los cimientos de tu imperio comercial, y es bastante frecuente que sea el paso que el desarrollo del producto en sí se vea fácil.
Tu marca se relaciona con la forma en que las personas identifican tu negocio como distinto a otro de la misma industria. Tanto McDonalds como Burguer King venden hamburguesas, pero su respectiva imagen de marca los separa y transmite a sus consumidores sus méritos propios en comparación con el otro.
Claro, al referirnos al «producto», no solo estamos hablamos sobre los atributos que imponemos en un producto. Una cosa es cómo empaquetar una bebida considerando cómo queremos que dicha bebida haga sentir a las personas, pero, fácilmente, podríamos estar hablando de un servicio.
Empecemos
Imagina que estás construyendo un negocio de lavandería. La creación de la marca se trata de conjurar las imágenes convenientes, un servicio amigable y un estatus que viene acompañado de una inmaculada vestimenta; luego, invitar a las personas a compartir esa visión cada vez que piensen en tu servicio.
Entonces, ahí está tu marca personal, cómo te colocas alrededor de con quienes trabajas. Considera la respuesta emocional que evocas cuando se piensa en tu nombre en un salón lleno de personas, esa es tu marca personal y vale mucho la pena prestarle atención.
Ya sea que estés vendiendo un producto, un servicio o a ti mismo, existen algunos puntos que tener en mente que te puedes ayudar a considerar aspectos de la forma como te comunicas. La imagen corporativa se trata de comunicación y enviar los mensajes correctos, haciendo que la primera impresión te brinda una gran ventaja entre la competencia.
Con frecuencia, es práctico echar un vistazo a los ejemplo de las imágenes de marca bien hechas para encontrar consejos útiles. Por ejemplo, RayBan es una marca que ha sida elevada por encima de las demás cuando se trata de lentes de sol de diseñador. Piensa en su logo. Es muy fácil de leer, solo letras blancas en un fondo rojo, pero todo eso transmite los valores de un «estilo de vida RayBan».
Desde el chévere, casi firma, estilo de fuente hasta el garboso ángulo de las letras, el logo es único, memorable y deja un impresión duradera.
01. El color es el rey
Esta es una lección importante. Un reciente estudio realizado por el secretariat of the Seoul International Colour Expo descubrió que el 92.6 por ciento de las personas piensan que los aspectos visuales de una marca son lo más importante. Hemos sido criados para asociar ciertos colores con ciertas emociones al punto donde es casi un segundo lenguaje.
El rojo evoca pensamientos de pasión, aventura y firmeza. El morado es un colo real, sabio y creativo. El blanco nos hace pensar en paz, pureza e inocencia. La lista continúa y, mientras estas asociaciones cambian con el tiempo, estos cambios culturales de largo plazo puede tomar siglos.
McDonads, por ejemplo, usa el rojo para evocar el sentimiento carnal de hambre, y el amarillo para promover los sentimientos de felicidad. Whole Foods Market usa bastante verde para mostrar sus valores fundamentales de frescura, sostenibilidad y salud. Piensa en tu marca, ¿qué colores le sientan mejor?
Regresando a RayBan, ellos son rápidos para hacer saber a las personas quién usa sus lentes y esto es, definitivamente, algo que cualquier negocio puede usar. Los testimoniales personales de clientes de alto perfil son siempre una ventaja: si Victoria Beckham elogia sobre cierto sombrero, las mujeres que quieren ser como ella, de seguro, la seguirán. A un nivel básico, siempre vale la pena dejar a los clientes una muestra gratis de tu producto y dejarlos que se decidan.
02. Llega a los medios sociales
Los medios sociales son lugares perfectos para construir y perpetuar la identidad de marca. Cuando las personas en los medios sociales están en un estado de ánimo receptivo y relajado, con el correcto tono de voz y en la plataforma adecuada, pueden interactuar con tu marca sin sentirse que se les está «vendiendo algo».
Con las redes sociales, tu lucha por ser importante se apoya en la investigación sobre tu audiencia y la asesoría sobre qué plataformas son las adecuadas para ti. A una marca visual de alto impacto le puede ir bien in Instagram, mientras que una con una tonalidad fuerte y conversacional encontrará un dulce hogar en Twitter. Facebook siempre es bueno para el tráfico, pero puede perder cuando se trata de engagement, así que no te engañen por los números y solo quédate con la red que más te conviene.
Igual de importante que dónde comprometes a las personas en los medios sociales es cómo lo haces. Establece un tono de voz para tu marca, imagina que es una persona y piensa en cómo esa persona hablaría. ¿Qué música escucha? ¿Qué noticias lee? Informa a las personas en tu empresa sobre los valores, objetivos y la visión general de tu marca ya sea que estén en tu equipo de medios sociales o no. Las metidas de pata de Twitter puede ser evitadas si todos están en la misma página.
03. Hazla accesible
¿Cuán accesible es tu marca y quiénes tienen acceso a ella? Pepsi tomó la iniciativa durante la Gran Depresión y se vendió como una bebida refrescante para las personas ordinarias con los siguientes:
- Pepsi Cola llega al punto con 12 onzas llenas, eso es un montón.
- El doble por cinco centavos, ¡Pepsi Cola es la bebida para ti!
Tal vez no sea lo más chévere, pero fue un mensaje sencillo y claro sobre satisfacer las necesidades de las personas a un precio módico. Funcionó. Pepsi también fue un pionero del nicho de marketing gracias a un hombre llamado Edward F. Boyd. Boyd, un afroamericano, empezó a vender Pepsi directamente a la comunidad negra, mostrando a estos últimos como ciudadanos de mediana clase en crecimiento que viven el sueño americano con un vaso de Pepsi en la mano.
Mientras que eso atrajo críticas de grupos racistas de la época, la campaña fue muy exitosa desde el punto de vista comercial y causó que un gran mercado, hasta entonces, sin explorar se identificara con la marca. En esto, Pepsi pudo haber sido una de las compañías, en su generación, más progresivas que se proyectaban.
04. Dale personalidad
Una marca debería transmitir un estado de ánimo, debería transmitir personalidad. Tom Ford quiso diseñar una marca de prendas de vestir de hombres para los machos.
Se dispuso a crear la primera verdadera marca de lujo del siglo 21, se concentró en sus raíces italianas, la atención detallada y el diseño superior. El uso del negro en sus diseños transmite formalidad, sofisticación y promueve el sentido de lujo en cada puntada.
La marca de bebidas Innocent Drinks, por otro lado, se dispuso a crear una consciencia más humilde a evocar, pero con más que humildad. Diseñaron su propia imagen corporativa en sus oficina en 1999, optaron por un rediseño en 2001 con la condición que la agencia de diseño, Pearlfisher, comprendiera e incorporara los tres conceptos más importante en la filosofía Innocent.
El branding tenía que sentirse como en casa, natural y «fresa». En ese entonces, el último adjetivo no tenía la connotación negativa que tiene ahora, pero incluso, hasta ahora, el entusiasmo con que buscaron los dos primeros es de admirar.
La oficina de Innocent está decorada con árboles artificiales, césped y plantas. Su área de cafetería tiene bancas del tipo parque. Incluso los vehículos de la compañía están decorados con césped artificial y arbustos.
La creación de gorros de lana en manos de tejedores a nivel nacional fue parte de una campaña de marketing de invierno con un porcentaje de ventas que fue a organizaciones de caridad. Toda esta estrategia de marketing de inclusión brinda una visión holística de la marca y envía un mensaje claro.
05. Sé subversivo
Los fabricantes de autos Ford se esforzaron por ser vistos como una marca sólida y de confianza. Cuando piensas en un carro Ford, te animas a pensar en estabilidad, en un ingeniero estadounidense fornido en quien puedes confiarle tu familia entera para que esté segura en las carreteras.
Su esquema de color, primariamente, azul es un punto inicial de esto. Su marca brinda guías que son muy estrictas cuando se trata de cómo se les permite a los socios usar su logo y su branding. Desde su fuente frontal en negrita hasta la cantidad de espacio en blanco alrededor del logo en sí, todo ha sido diseñado cuidadosamente para promover esta idea de estabilidad.
Claro, una vez que tu marca ha sido establecida fuertemente, puede ser subversiva en tus propios términos. Cuando se encontró luchando en EE.UU, Ford comisionó una agencia para crear una serie de vídeos en Youtube que muestre su marioneta Doug.
Pese a las protestas de su departamento de Recursos Humanos, Ford usó el humor para ser subversivos con su propia identidad de marca y mostrar un lago más liviano. Esto resultó en cuatro millones de visitas, 44.000 fans nuevos en Facebook y las métricas midiendo un 60% de posibilidades de comprar un Ford Focus.
La construcción de una imagen corporativa puede ser vista como una faena o como un viaje emocionante y reconstituyente. La clave está siempre en planear. Es difícil cambiar de dirección (y, por ende, la percepción pública sobre ti) una vez que hayas agarrado velocidad. Con la investigación adecuada y una idea clara de las personas detrás de tu marca, puedes convertirla en una imagen corporativa que los consumidores amarán y saldrán para intertactuar con ella. No olvide que Staff Digital puede ayudarte con la construcción y rediseño de tu imagen corporativa. Puedes visitar nuestra página web y ver nuestros trabajos, y, así, te animes en confiar en nosotros. ¡Contáctanos! Y, si te gustó este artículo, compártelo.
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