Las empresas se mueven tan rápido para abordar la demanda de aplicaciones que interactúan tanto con empleadores como con clientes. Sin embargo, existe un riesgo en el apuro. En este artículo, compartimos cinco formas para evitar el lanzamiento temprano de aplicaciones móviles.
Las personas usan constantemente sus smartphones y tablets en estos días, así que no es sorpresa que las empresas se apresuren a lanzar aplicaciones móviles para brindar un mejor servicio a sus empleados y clientes.
Algunas empresas fallan en este intento porque desarrollan una aplicación muy rápido, lo que los fuerza a realizar algunas actualizaciones luego del lanzamiento basados en retroalimentación y funcionalidad. Para evitar lanzar una aplicación prematura, aquí te dejamos una lista de cosas que necesitas para hacer bien y de la manera correcta.
1. Desarrolla un hoja de ruta para tu aplicación móvil
Antes de lanzar una aplicación móvil, debes establecer planes precisos. Decide cuál es el objetivo general de la app, cómo medirás su éxito y cómo facilitará la vida de los usuarios. «El problema más grande para las empresas es que no tienen una buen definición de lo que realmente desean», afirma Jack Gold, fundador y analista principal de J. Gold Associates.
Gold afirma que las empresas necesitan crear una hoja de ruta detallada de los pasos que necesitan tomar y cuánto costará cada uno. Los costos de diseño y de desarrollo varía, pero de acuerdo con Forrester, casa dólar debe ser invertido con precaución. Además, asegúrate de un tener un respaldo durante el proceso de desarrollo de la hoja de ruta. «Asume que te tomará más tiempo del que piensas y que costará más de lo que piensas», comenta Gold.
Para cada paso, obtén información meticulosa acerca de tus usuarios y sus hábitos porque, por último, ellos serán quienes la usen. «Haz tu tarea, define lo que deseas y consigue retroalimentación de tus consumidores. Hazlo bien la primera vez si puedes comprender lo que estás tratando de desarrollar, luego prográmalo. No lo hagas solo porque la competencia lo está haciendo».
2. Escoge entre una agencia externa o un equipo de desarrolladores de aplicaciones móviles a tiempo completo
Debes evaluar si debes contar con un equipo de desarrollo interno o contratar una agencia o desarrolladores freelance. Las empresas grandes tienden a tener los recursos para contratar desarrolladores internos a tiempo completo porque tienen personal de informática más grandes. «Si se trata de una empresa grande con una presencia online muy robusta y muchas aplicaciones móviles, tal vez cuenten con un personal a tiempo completo», comenta John Reed, director ejecutivo sénior de Robert Half Techonology.
Michael Facemire, analista sénior de Forrester Research, afirma que asignar una persona informática interna para un proyecto de desarrollo de aplicaciones móviles requiere algunas preguntas. «Depende de (más que todo) cuánto trabajo de software has realizado en el pasado. Las personas que han realizado toneladas de software (trabajo) comentan que los móviles son diferentes», afirma.
Gold comentar que es bastante difícil encontrar una persona con habilidades de diseño y programación que pueda manejar el proyecto entero. «Encontrar un practicante bueno en general es difícil. Estás en mejor posición buscando una persona con ciertas capacidades. En todo caso, un grupo de desarrolladores freelance o una agencia sería una mejor opción.»
Con mucha frecuencia, las empresas piensan que pueden encontrar la persona adecuada internamente, pero luego descubren que hubiese sido mejor apostar por una agencia externa. «Es más común ver personas que dicen que pueden con el proyecto, pero, mientras este avanza, se dan cuenta que no tuvieron razón», dice Facemire.
Esto parece ser cierto. De acuerdo con un reporte reciente de Forrester (Build your mobile engagement strategy), este año, solo el 17 % de las personas encargadas de tomar decisiones relacionadas a las tecnología de información consideran como prioridad contratar un personal con habilidades de desarrollo móvil.
Cuando consideres contratar los servicios de una agencia, busca firmas que encajen con el tamaño de tu organización. Gold comenta que las empresas grandes optan por agencias grandes y las medianas con agencias medianas, y así sucesivamente. «Tu representación puede ser tu precedente», comenta. «Por lo general las agencias grandes consiguen grandes contratos».
Trabajar con una empresa externa es similar a comprar un software empresarial, afirma Facemire. Él recomienda empezar a buscar en internet agencias de desarrollo de dispositivos móviles en tu región y ver lo que cada uno hizo en el pasado (proyectos). «Algunas cosas que se realizaron para otras empresas son públicas», comenta.
Gold dice que debes solicitar evidencia del trabajo anterior de la agencia, algo similar a como las parejas comprometidas seleccionan un fotógrafo de bodas. «Enséñame tu trabajo, eso es lo que yo pediría,» dice. «Pregunta si son serios, que desarrollen un muestra, creen algo y muestren cómo el diseño luciría en algunas pantallas».
Por último, asegúrate saber cómo la agencia ha integrado aplicaciones con sistemas operativos existentes o sistemas SLIM en otras empresas y cómo planean hacerlo con la tuya. «No quieres que sea algo único. Debes querer que funcione bien con tu sistema para que puedas seguir usándola con todos tus sistemas y inversiones relacionadas a aplicaciones».
3. Designa un jefe de proyecto o patrocinador empresarial
Una vez que hayas seleccionado la agencia o persona encarga de gestionar tu proyecto de aplicación móvil, designa a alguien relacionado a tecnologías informáticas o en la línea empresarial para que actúe como el patrocinador. Por ejemplo, si la aplicación será diseñada para empleados de marketing, nomina alguien del área de marketing para que supervise el proyecto y se asegure de que se se alinee con las metas durante el proceso. O, si la app requiere mantenimiento o algún trabajo futuro, selecciona una personas del área tecnológica para que sea parte del proceso, de modo que esté informado.
4. Realiza un piloto
La retroalimentación es una de las cosas más importantes cuando se lanza un aplicación móvil porque los programadores y diseñadores no serán los usuarios reales. Los desarrolladores deben tomarse un descanso de la computadora y sumergirse en la aplicación para anticipar lo que les guste o no a los usuarios. «Lo único que hundirá una aplicación más rápido que nada es un programador que nunca la usa y no consigue retroalimentación de los usuarios», Gold comenta.
Para asegurarte que obtener la retroalimentación apropiada, tus desarrolladores pueden formar una pequeño grupo piloto o lanzar la app a una base de usuarios entera. Deben pedirle a las personas que la prueben que la usen como cualquier otra aplicación y apunten los pros y los contras.
5. Pide retroalimentación a los usuarios
Durante el piloto, solicita mucha retroalimentación y revísala meticulosamente ante de que vaya a la tienda. Luego, una vez que haya sido lanzada, el círculo de retroalimentación no debe terminar, sino debe ser un proceso continuo a los largo del ciclo de vida de la app.
En un informe reciente (Build five star mobile apps), Forrester recomienda usar herramientas de gestión de retrolimentación móvil somo TestFlight, HockeyApp o App47 para recolectar automáticamente comentarios de los usuarios. Puedes conseguirla a través de la misma aplicación, pero también a través de muchos otros canales como social media, la página web de la empresa o la tienda de aplicaciones. La retroalimentación no tiene que ser voluntaria, las empresas deben solicitarla cuando sea posible.
Eventualmente, toda esta información empezará a acumularse y, en este punto, Forrester recomienda asignar a una persona o grupo de personas que escuchen las respuestas e investiguen con los usuarios, en especial los insatisfechos.
Gold afirma que, definitivamente, el proceso de desarrollar y lanzar una aplicación móvil nunca debe ser como lanzar un fideo hacia la pared. Se pone mucho en juego con una aplicación móvil, como la percepción de una empresa, la satisfacción de los clientes y las grandes inversiones de dinero. «En primer lugar, un mal enfoque es costoso», Gold comenta. «Esto no es algo gratis y puede enfadar a los consumidores. Una vez que la prueben y no les guste, las probabilidades de que regresen no son altas».
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Este artículo fue publicado originalmente en CIO magazine, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, especialistas en diseño y desarrollo web en Lima, Perú. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Imagen e Identidad Corporativa, Estrategia Digital o Diseño de Páginas Web, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!