Branding e Imagen CorporativaDiseño de Logotipos

LATAM: Branding cultural y nuevo diseño de logo

Por 1 octubre, 2015 2 Comments

diseno-de-logo-latam-8

LAN, una de las aerolíneas más importantes del Perú, presentó en agosto su nuevo branding y diseño de logo. Veamos un poco de cada uno de ellos.

Por tres años, las aerolíneas LAN y TAM —la primera chilena y la segunda brasileña— han venido operando de manera independiente bajo el nombre de un grupo operativo: LATAM, el cual es el más grande operador de Latinoamérica con un flete de 300 aviones y 53 000 empleados.

Habiendo trabajado de forma separada desde la fusión, las cabezas del LATAM Airlines Group anunciaron una nueva estrategia de branding al presentar su marca LATAM, resultado de la unión entre los nombres LAN y TAM.

La nueva marca incorpora las fortalezas, característica y valores tanto de LAN como de TAM, respetando las historias de cada aerolínea (LAN de 86 años y TAM de 39, respectivamente) y sus contribuciones al crecimiento, desarrollo y conectividad de la región latinoamericana.

Mauricio Amaro, presidente del consejo de directores de LATAM Airlnes Group afirmó, durante el anuncio, que de todas las opciones que consideraron, el nombre LATAM siempre pareció la evolución más natural de las marcas. Sabían que contar con una sola marca era esencial para consolidar la conexión entre LAN y TAM, y el nombre LATAM crea una identidad fuerte para ambas. La marca nació del deseo de capturar lo mejor de ambas identidades y legados y consolidarlos para crear una marca aun más empoderantes que preserve la esencia de cada cada —una esencia verdaderamente latinoamericana.

El grupo ofrecerá un solo producto y servicio dentro de una red, una presencia online más empoderante, canales de comunicación más integrados y un desarrollo más rápido de innovación y tecnología. Asimismo, la aerolínea optimizará su flete y su red de destinos en la región,

«Nuestros pasajeros tienen expectativas altas y queremos ofrecerles un servicio que cumpla con ellas. LATAM será una marca que cree una cultura que esté dedicada a cuidar de sus clientes», comentó Enrique Cueto, director general del nuevo grupo. «

El símbolo de la fusión cultural

Junto con el anuncio de su nuevo branding, llegó un nuevo diseño de logo que fusiona ambos nombres y crea un híbrido de «Latinoamérica». Según lo diseñadores encargados de nuevo logo, LATAM es un nombre que ilustra la nueva identidad de la empresa.

Jerome Cadier, vicepresidente de marketing del grupo LATAM explicó que el diseño de logo fue inspirado por la identidad e herencia de la región, incorporando lo mejor de LAN y TAM.

diseno-de-logo-latam

Las líneas en el nuevo logo están inspiradas en la representación figurativa de la geografía del continente. Los colores coral y índigo son los colores principales de la marca. Índigo es el resultado de la combinación del azul y el rojo, colores de LAN y TAM respectivamente, y simboliza la eficiencia y elegancia de LATAM. El coral representa la pasión de la marca y el cuidado por sus clientes.

El anuncio de esta nueva marca es la primera parte del proyecto desarrollado por Interbrand (consultora de marcas que se especializa en estrategias de branding, diseño de logo, packaging y más), que  incluye el proceso de integración interna y recolección de los puntos de contacto de la marca con sus socios.

diseno-de-logo-latam-2

La nueva imagen de marca será presentada gradualmente durante los próximos tres años, desde el 2016, en aeropuertos, aeronaves, oficinas comerciales, en páginas web y uniformes. «Se requerirá de mucho tiempo y esfuerzo, pero mientras trabajamos en la implementación de la nueva marca, continuaremos trabajando paralelamente en la unificación de la experiencia de vuelo ofrecida por LATAM Airlines Group», comentó Cadier.

diseno-de-logo-latam-7

diseno-de-logo-latam-6

diseno-de-logo-latam-5

diseno-de-logo-latam-4

La marca aún no ha presentado aplicaciones de su nuevo diseño de logo, solo posters que hubiese preferido que no compartieran porque no tienen mucho sentido más allá de mostrar su logo y dejan de lado la seriedad del mismo. Los íconos que aparecen en el video parecen no tener relación con el logo y dan a pensar que son parte de un proyecto independiente

Y tú, ¿qué piensas del nuevo cambio de LATAM? Esperamos ver tu opiniones y sugerencias en los comentarios.

El desarrollo de una imagen corporativa profesional es parte integral de una estrategia de Marketing Online. En Staff Digital estamos al tanto de esto, y estamos listos para ayudarte a desarrollar la imagen profesional y moderna que tu empresa necesita. Contáctanos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

2 Comments

Deja una respuesta